Inicio

UTILICE SU CUPÓN DE DESCUENTO EN LOS SERVICIOS DE LA GUÍA NACIONAL

Imprímalo  aquí

Tienda

Comportamiento

Gatos

Venta Mascotas

Regalo mascota

Trueque mascotas

Perros

Perdidos

PREGUNTAS FRECUENTES

Dras. Paula Cáceres y Susanne Hildebrandt

 

Más consultas escribanos a: informaciones@mismascotas.cl

HEMBRAS MACHOS
   
¿Cuándo se presenta el primer celo? ¿A qué edad puedo cruzar mi perrito?
¿A qué edad puedo cruzar mi perrita? ¿Puede mi perrito contagiarse con alguna enfermedad de transmisión sexual?
¿Frecuencia del celo?  
¿Porqué mi perrita no se cruza?  
¿Puede mi perrito contagiarse con alguna enfermedad de transmisión sexual?  
¿Hasta qué edad puedo cruzar a mi perrita?  
¿Existe un medicamento que atenúe el olor de mi perrita en celo?  
 ¿Cuántos días tengo que mantener separada mi perrita de mi perrito para que no se crucen?   
¿Qué días son los fértiles ?  
¿Cuántos celos tiene en su vida una perrita?  
   
OTROS
 
¿Dónde se recomienda cruzar a los perritos? ¿Tipos de cruzamiento?

 

¿A qué edad se presenta el primer celo? El primer celo se presenta habitualmente alrededor de los 6-7 meses de edad, con un rango de 4-22 meses. Las perritas de talla pequeña lo presentan entre los 4 y 10 meses, las de talla grande pueden tardar más llegando incluso a los 18 meses de edad para el primer celo. Esto se relaciona a alcanzar el peso adulto de la perrita, las perras de tamaño pequeño alcanzan antes el peso adulto que las razas grandes.

 

¿Frecuencia del celo? Luego del primer celo ciclará cada 6-8 meses aproximadamente. Interesa que el celo sea regular, o sea, que se mantenga la cantidad de meses entre cada celo.

 

¿Dónde se recomienda cruzar a los perritos? Se recomienda cruzarlos en el territorio del macho, (llevar a la hembra a la casa del perrito). En esta él podrá sin problemas ejercer el dominio sobre la perrita y lograr una cruza exitosa (siempre y cuando la hembra se encuentre en sus días de aceptación al macho).

Cuando se lleva el macho a la casa de la hembra se corre el riesgo de que la perrita lo sienta como un invasor de su territorio y lo agreda, sólo por el simple hecho de que está protegiendo a su familia de un "desconocido que está entrando a su casa", evitando de esta manera la cruza. También en perritas muy regalonas, se da que corren a esconderse con sus dueños o en un sector que ellas se sientan seguras dentro de la casa, ocultándose del "novio" y evitando la cruza

 

¿A qué edad puedo cruzar mi perrita? Se recomienda cruzarla a partir del tercer celo, porque a esa edad se alcanza la maduración celular sexual.

 

¿Porqué mi perrita no se cruza? Hay muchas razones por las que una perrita no se pueda cruzar, entre ellas vale la pena destacar las siguientes:

  1. No se encuentra en la fecha adecuada de cruza.

  2. Perritas muy regalonas y tímidas no aceptan al macho, en especial cuando este va a la casa de la hembra, por lo que se sugiere que para realizar la cruza, la hembra vaya a la casa del macho.

 

¿Puede mi perrito contagiarse con alguna enfermedad de transmisión sexual? Si. Existen al menos dos enfermedades que son bastante comunes: Tumor venéreo transmisible (TVT) y Brucelosis.

 

¿Hasta qué edad puedo cruzar a mi perrita? Se recomienda que la edad no sobrepase los 6 años de edad. Cuando la perra supera los 6 a 8 años de edad se presenta diferentes modificaciones que comprenden el aumento progresivo del intervalo interestral, reducción del tamaño de camada, problemas durante el parto e incremento de las pariciones con defectos congénitos.

 

¿A qué edad puedo cruzar mi perrito? Se recomienda cruzarlo posterior al año o año y medio, cuando se ha alcanzado un buen nivel de maduración y la calidad espermática.

 

¿Existe un medicamento que atenúe el olor de mi perrita en celo ? Existen medicamentos que hacen disminuir el período de celo, que tienen que ser recetados por un médico veterinario. Además hay comprimidos a base de Clorofila que apoyan la disminución del olor. Finalmente, algunos veterinarios recomiendan agregar en las comidas un poco de vinagre, no se sabe a ciencia cierta la efectividad de esto último.  Agradecimientos Dr. Clemente Meneses de Viña del Mar
 

¿Qué días son los fértiles? Los días fértiles (período estral) se producen generalmente, cuando disminuye el sangrado. La vulva deja de sangrar, empieza a disminuir de tamaño y lo más importante la perra acepta al macho.

 

¿Cuántos celos tiene en su vida?  La cantidad de celos que una perrita tenga en su vida va en directa relación a la cantidad de años que viva. No existe la menopausia como en las mujeres, ciclan a lo largo de toda su vida, aunque los celos podrían espaciarse a partir de los 7 años.
 

¿Tipos de cruzamientos? Inbreeding es la cruza entre ejemplares muy cercanamente relacionados en su sangre, como padre e hija, entre hermanos o madre e hijo. Su propósito fundamental es inducir que se combinen genes idénticos en la progenie, de modo de fijar características deseables en ella. Muchos de los mejores ejemplares de la raza son producto de planes de Inbreeding llevados a cabo por criadores que sabían exactamente lo que estaban haciendo. En efecto, este método de crianza sólo debe usarse cuando se conoce profundamente a ambos animales y sus ancestros, para no correr el riesgo de fijar características indeseables.

Linebreeding es la cruza entre descendientes de un ejemplar cuyas características el criador quiere reforzar sin llegar al extremo del inbreeding en cuando a cercanía genética. Típicamente se cruzan "primos", de modo que tienen un "abuelo" común, junto con influencia de terceros perros. 

Por fin, Outcrossing es la cruza entre perros que no tienen relación sanguínea cercana (no hay ascendientes comunes en, por ejemplo, unas tres generaciones). Este método usualmente produce algún cachorro en quien se combinan las mejores características de padre y madre, mientras que la mayoría de la camada presenta diferentes combinaciones que arrojan ejemplares promedio y uno que otro muy atípico. El problema principal del outcrossing es que no permite acercarse a un "tipo", cuyas características sean predecibles, de tal modo que los cachorros de un criadero sean reconocibles a simple vista. 
Es el método al que recurren los criadores que han establecido un "tipo" pero desean agregarle virtudes que su tipo no tiene. También es el método típicamente usado por criadores ocasionales o aficionados. Finalmente, es un método de "búsqueda" o experimentación de combinaciones genéticas nuevas. 
Para nosotros está claro que las tres formas de crianza son igualmente útiles en distintas etapas de avance y conocimiento dentro de un plan de mejoramiento de la raza a largo plazo.

Fuente (tipos de cruzamiento): http://geocities.yahoo.com.br/jmezzera2001/textos/txt02.htm

 

VOLVER