Inicio

UTILICE SU CUPÓN DE DESCUENTO EN LOS SERVICIOS DE LA GUÍA NACIONAL

Imprímalo  aquí

Adiestramiento

 Comportamiento   Tienda

Necesito mascota

Venta mascotas

Regalo mascota

Trueque mascotas

Perros

Novios

EL DESARROLLO DEL PERRO

MVZ Stephane Meder V.

 

La aparición de problemas del comportamiento se originan desde la adquisición de un cachorro, generalmente por estar en un medio pobre en estímulos (Criadero, tienda de mascotas, casa o departamento).
La presentación de problemas de comportamiento no es el producto de una mala elección, sino el resultado de un desconocimiento total del desarrollo del perro por parte del futuro dueño como de las reglas que deberá observar y poner en práctica para educarlo.
Aún cuando este fuese asesorado, el asesor, sea este Médico Veterinario o Criador no necesariamente cuentan con una formación de comportamentalista o en su caso de etólogo clínico. Vale decir que al comprar, independientemente de la Raza, nada está adquirido y menos aún un carácter o aptitudes.
También juegan un papel muy importante las condiciones en que el cachorro nació, las condiciones del criadero o establecimiento donde este futuro amigo ha sido criado.
En el transcurso del primer año de vida, tienen lugar la gran mayoría de los aprendizajes y ello junto con el desarrollo del sistema nervioso central, deseados o no por el propietario, es de rigor motivar por parte del Médico Veterinario durante este período cuando menos 3 consultas de comportamiento. Las dos primeras en ocasión de las vacunaciones preventivas que habrán de aplicársele al cachorro y la tercera a los 6 meses cuando menos.
 

SOCIALIZACION

El período del desarrollo más importante en un perro es el de la socialización. A este período se atribuye la génesis de los problemas de comportamiento, debido esencialmente a un empobrecimiento o a una perturbación del desarrollo comportamental: socialización insuficiente a la especie canina o a la especie humana, miedos, fobias o ansiedad ante diversos estímulos.

El período de socialización tiene lugar de los 21 días hasta las 21 semanas y culmina dos etapas del desarrollo previas que son el período neonatal (0 a 15 días) y el período de transicion (15 a 21 días). Se menciona también al período prenatal.
En estos tres períodos el animal va a adquirir competencias senso-motoras (en el período prenatal, del día 42 al día 38 el animal habrá adquirido el sentido táctil):

 

Período neonatal :

  • Día 0 a día 2: inicio del apego a la madre,
  • Día 0 a 15: orientación táctil, reflejo de hurgar positivo (para mamar), reflejo labial positivo,
  • Día 0 a día 5: fase de flexión (predominio de los músculos flexores),
  • Día 5 a 18: fase de extensión (predominio de los músculos extensores),
  • Día 18 y más allá: fase de normotonía (tono normal),
  • Día 0 a día 21-28: reflejo peri-anal positivo.


 

Período de transición

  • Día 10 y día 16: abre los ojos,
  • Día 16 y día 21: inician las vocalizaciones complejas,
  • Día 20 a día 25: orientación visual,
  • Día 15 y día 18: autonomización motora.

Período de socialización

  • Entre día 21 y 25: reflejo de sobresalto positivo, audición funcional,
  • Día 21 a día 90-120: impronta (fuerte sentido de pertenencia social a la madre),
  • Día 28: mueve la cola en situaciones agradables,
  • Día 30 a 35: principio de la adquisición de la mordida inhibida,
  • Día 40 y 45: busca husmeando el sitio de sus deyecciones precedentes,
  • de 3 meses hasta un año: desapego de los machos.

Durante este período:
- entre las 3 y 5 semanas el cachorro es atraído por todos los seres vivos que encuentra, cualquiera sea la especie. Desarrolla un apego a estos individuos;
- después de las 5 semanas la atracción por los nuevos seres disminuye y, al mismo tiempo comienza una aversión para estos individuos.

 

INSERCION DEL CACHORRO EN LA FAMILIA

Tomando en consideración estas etapas se recomienda :

en el caso de cachorros nacidos con la familia propietaria :
 

  • No manipular a los cachorros antes del tercer día.
  • Ejercer manipulaciones de intensidad creciente iniciando con simples caricias.
  • Evitar manipular a los cachorros durante los períodos de sueño.
  • Cuando el cachorro abre los ojos (Día 15) asociar la madre a cualquier manipulación.

Para cachorros de menos de tres meses a la compra :

  • *Apoyar el apego a un miembro de la familia (sitio para dormir impregnado del olor de esta persona).
  • Enriquecer el medio (juguetes, personas, medio exterior).
  • Favorecer los autocontroles durante el juego (imponer fases de terminación del juego, desvalorizar la excitación mediante la indiferencia, sancionar el mordisco).
  • Obligar al cachorro a esperar que finalice la comida de los amos antes de servirle su propia comida.
  • Iniciar* el desapego hacia los cuatro meses: rechazar los avances (saltos sobre el amo), alejar el sitio de dormir y suprimir el olor del ser de apego.
  • Favorecer el contacto con perros adultos.

 

 

Cachorros de más de 3 meses a la compra

  • Comenzar muy rápidamente el desapego, no valorizando más que los contactos con el grupo entero (todo el mundo se encarga del cachorro);
  • Mantener todas las demás reglas citadas para cachorros de menos de tres meses antes de la compra.

* Apego y desapego están ligados; el apego debe siempre ser seguido del desapego. Esta secuencia no es observada por muchos propietarios de animales quiénes por otra parte no han recibido una adecuada asesoría, y tiene por consecuencia la aparición de las ansiedades de separación (destrozos, vocalizaciones excesivas cuando el dueño sale de casa o el cachorro es alejado de las habitaciones para ser puesto en azotea, traspatio o jardín).

En el período de socialización se establecen las jerarquías, es decir el perro es un animal que vive en manada y debe aprender y reconocer a su dueño estableciéndose una relación de sumisión-dominancia no siempre ejercida, la cual da lugar a conflictos jerárquicos: saltos sobre la persona, fases de excitación prolongada, agresión, etc.

 

 

Durante la socialización, el animal reconoce a sus congéneres (nace en el seno de una camada y se desarrolla en ella, la cual es sustituida por la familia donde es adoptado). Cachorros insuficientemente socializados que se habrán desarrollado en medios pobres en estímulos (perreras mal entretenidas con poco personal, cachorros aislados en tiendas de mascotas por períodos prolongados, cachorros vendidos de más de tres meses en perreras o en tiendas de mascotas) van a presentar problemas de comportamiento que deberán ser atendidos si no queremos que este animal sea una fuente de conflicto incluso familiar teniendo por consecuencia el abandono del animal, su relegamiento y hasta su sacrificio mediante eutanasia.

Bajo este entorno educar un perro es indispensable y más que nada enriquecer su medio mediante estímulos. Sin embargo la educación está lejos de corresponder al estado de bienestar que todo animal debería tener: golpes suaves con periódicos, golpes pronunciados con puño, patadas, escoba ú otro enser doméstico, encierro en el baño, amarrado en el jardín, la azotea o el traspatio son algunos de los castigos ejercidos para corregir las secuencias comportamentales inadecuadas. Muchos de estos castigos son ejercidos después de la secuencia comportamental y en consecuencia son percibidos como una agresión por parte del perro que en ocasiones la contesta. Esta contestación de la autoridad puede ser mediante el gemido, gruñido, ladrido y hasta la mordida. Otros castigos como pueden ser el papel periódico suavemente sobre la espalda pueden ser tomados como una invitación al juego. Restregar la nariz en orines o heces no tiene otro significado para el perro que reconocer sus propias feromonas.
Nótese que muchos de esos castigos son el reflejo de los que se aplican a niños.

Por otra parte la gran mayoría de los perros serán atendidos por sus propietarios de regreso del trabajo o por la ama de casa, la cual propiamente tiene además de educar al perro otras actividades en ocasiones más importantes que atender.

 

LA EDUCACION DEL PERRO

Educar a un perro no debe representar un ejercicio que ocupe más tiempo del que el dueño del animal tenga para ocuparse de este. Debe representar un momento agradable donde se combinará el juego con refuerzo (premios, caricias o palmadas) y paseos que se puedan disfrutar.

Una compañía llamada MULTIVET INTERNATIONAL INC. con un collar vaporizador de citronela de control remoto "SPRAYCOMMANDER" sin ejercer un castigo, mediante un efecto disruptivo, sorpresa, que permitirá corregir al animal y educarlo, y lo más importante que su propietario tenga su atención cuando este en casa ofrece con esta herramienta de trabajo una solución humanista a los problemas de comportamiento y la educación de los perros.

Así saltos al llegar o saliendo de casa hacia miembros de la familia o invitados; la limpieza del perro que consiste en actuar cuando este haciendo sus necesidades en lugares prohibidos; las llamadas de atención cuando el animal rasque la tierra de las macetas, muerda los muebles o el tapete, la ropa o se muerda la cola; el paseo sin tener que ser jalado por el perro sino caminando a la par, tranquilamente; cuando intente fugarse; cuando pretenda agredir; cuando recoja o hurte desperdicios o basura; cuando se masturbe sobre algún mueble o la pierna de una persona pueden corregirse en el momento.

Así más que una corrección inapropiada el animal será estimulado en prestar atención hacia su dueño ignorando que este es quién manipula el control remoto (el cual permanece por ejemplo en la bolsa del pantalón o del saco y es accionado desde esta posición).
 

 

EDUCAR A UN PERRO ES PONER LIMITES

Espacios interiores
 

Estos límites pueden ser establecidos como lo hemos visto en este artículo con el control remoto SPRAYCOMMANDER sobre secuencias comportamentales inadecuadas pero también hacia áreas específicas interiores de la casa con otro dispositivo de la empresa MULTIVET llamado SPRAYBARRIER.

Por ejemplo :

1) muchos dueños de animales tienen por tendencia tratarlos como a niños, mimarlos y desarrollar en consecuencia el síndrome de hiperafecto sin llegar a desapegarlos. El animal duerme en la recámara de los amos dedicándose a destruir cuando no están, lo que este a su alcance y sobretodo aquellos objetos que tengan una relación con el ser de apego. SPRAYBARRIER (es un plato que emite una señal radio de baja frecuencia que activa la vaporización de citronela de un collar receptor que llevará la mascota) permite en estos casos establecer un límite y representa una solución adecuada, humana, segura, sin dolor, para coadyuvar a desapegar al animal y corregir el síndrome de hiperafecto.

2) el animal se dedica a hacer el bote de la basura, SPRAYBARRIER permite delimitar el área de la cocina, no dejando entrar al animal.

3) Bebes en la casa: SPRAYBARRIER permite delimitar el área para que no entre el animal, mientras la mama está realizando alguna labor o cuando el bebe está durmiendo y se deja la puerta abierta del cuarto para poder estar atento a lo que suceda.

4) perros de pelo largo: el sillón, el sofá o el canapé son en ocasiones el lugar de predilección de algunos perros. Los pelos dejados son una molestia permanente, los dueños se rehusan a cambiar su sala por una nueva. SPRAYBARRIER delimita el área y en reuniones sociales permite que el perro se mantenga al margen.

Espacios exteriores

Los jardines de casa habitación donde se posee perros no siempre pueden mantenerse en buen estado. Los perros hacen hoyo en el pasto o destruyen las flores. VIRTUALFENCE un dispositivo que vaporiza citronela, inocuo, humano y seguro, que es de MULTIVET permite también delimitar el área para guardar un jardin en buen estado sin privar al animal sus estancias en este y restringir el acceso de animal a lugares donde su presencia puede incomodar, como puede ser el sitio de reunión bajo la sombrilla los sábados o domingos para tomar el desayuno o comer con los invitados o la alberca donde los niños chapotean y los adultos se broncean.
Así poner límites permite educar al animal sin necesidad de emplear métodos propios de la edad media o aún más elaborados* por cuanto a castigos se refiere como son los dispositivos de toques eléctricos o de ultrasonido.


* Queremos advertir a nuestros lectores colegas o dueños de mascotas que el castigo sea el más sofisticado que haya podido crearse en cuestión de educación perruna o tratamiento de trastornos del comportamiento no representa una solución duradera y además uno de los posibles efectos secundarios más graves entre otros es el desencadenamiento de la agresividad en contra de quién lo ejerce. Asimismo se debe considerar como prioritario el confort de los animales y su seguridad.


Referencias

1. GIFFROY J.M. Trastornos del comportamiento y desarrollo del perro. 7 Días en la Vida de un Veterinario. No. 2,1996:5-13.
2. PAGEAT P. Pathologie du comportement du chien. Ed. du Point Vétérinaire. Collection de Médecine Vétérinaire, Maisons-Alfort, 1995,p.:368.
3. PAGEAT P, BEATA C. & Col. COURS DE BASE DU GECAF.1998.
4. PIETTE P. Contribution à l'étude du conditionnement éducatif chez le chien, essai d'un collier anti-aboiement. Thèse, Nantes, 1988.


Volver a artículos