Inicio

Adiestramiento

Cachorros

Comportamiento

Avances

Gatos

Perros

Novios

Avances Científicos

Huesos flexibles crean esperanzas

Investigadores dan nuevo paso hacia la vida artificial

Copie a su gato por US$ 50 mil

Crean "súper ratón" resistente al cáncer

Células madre podrían reparar daños oculares

Estudio revela que la vitamina E ayudaría a recuperar la audición

Ratas gigantes detectan minas

Gen convierte a monos flojos en laboriosos

Salmones generan truchas

Congelan ADN de especies en extinción

Los perros tienen su ADN claro

Murió primera vaca clonada sudamericana

Científicos lograron controlar conductas infieles en ratones

Un pez vivo para el asma

Genética fija parentescos de razas

Vaca inmune asombra

Las aves sobreviven de otro modo

El chimpancé nos sirve como espejo

Anteojos ayudan a recordar

Chilena revoluciona mundo de la ciencia

Detectores "flash" de cáncer

Estudian terapia "verde" para la ceguera

Japoneses generaron ratón sin padre

Avanzan en sistema que reemplazaría a las inyecciones

No descendemos de cualquier mono

Gen alarga vida de rata

Los dientes de leche dan sorpresa genética

Canguros expondrán su ADN

Descubren enzima que causa muerte de células cancerígenas

Planean probar vacuna contra Sars en seres humanos

Nuevos analgésicos mejoran tratamiento del dolor agudo

Exhiben clon de toro salvaje

Virus del resfrío curaría el cáncer

Abejas contra la esclerosis

 

 

Avances 2002-2003

 


 

 

La Tercera, 20 de diciembre de 2004

Investigadores dan nuevo paso hacia la vida artificial

Investigadores en la Universidad Rockefeller en los Estados Unidos están dando los primeros pasos en la tentativa por crear una forma de vida artificial.
Sus creaciones, pequeñas vesículas sintéticas que pueden procesar (expresar) genes, se asemejan a una forma básica de célula biológica, según informa BBC Mundo.
Las partes de sus "biorreactores vesiculares", como ellos los llaman, provienen de diversas formas de vida. Las paredes celulares suaves están hechas de moléculas grasas tomadas de clara de huevo. El contenido de la célula en sí está hecho de un extracto de tripa del insecto E. Coli, al que se le ha quitado todo su material genético.
Cuando le agregaron genes, el fluido celular empezó a producir proteínas como lo haría una célula normal.

MEDUSA Y BACTERIA
El gen de una proteína fluorescente verde tomada de una especie de medusa fue el primero en ser ensayado. La fluorescencia de la proteína mostraba que los genes estaban siendo transferidos.
Con un segundo gen, proveniente de la bacteria Staphylococcus aureus, los investigadores lograron que sus células crearan pequeños poros en sus paredes.
Esto permitió que los nutrientes en la "sopa" que las rodeaba entraran de manera que las células pudieran funcionar, en algunos casos, por varios días.
Albert Libchaber, líder del proyecto, explicó que estos biorreactores no están vivos, simplemente realizan pequeñas reacciones químicas que también se reproducen en fluidos biológicos libres de células.
Algunas baterías pueden sobrevivir con muy pocos genes, pero la investigación es un camino en un nuevo campo llamada biología sintética, donde el objetivo es rediseñar organismos enteros, o recrearlos de cero.
El bioempresario Craig Venter, quien encabezó la iniciativa comercial para decodificar el genoma humano, ahora está intentando reducir el contenido genético de una bacteria a lo mínimo necesario para sobrevivir.
Los detalles del trabajo de Libchaber con Vincent Noireaux han sido publicados por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

atrás

 

El Mercurio, 23 de noviembre de 2004

MEDICINA:
Huesos flexibles crean esperanzas

Pentax, el fabricante de productos ópticos japonés, presentó un hueso artificial parecido a una esponja. El material flexible puede ser colocado con tenazas y ajustarse fácilmente dentro del cuerpo; éste lo convierte en hueso normal en unos pocos meses. El producto podría evitar cirugías que cortan huesos saludables, los que se trasplantan a otras partes de su esqueleto.

atrás
 

La Tercera, 02 de noviembre de 2004

Crean "súper ratón" resistente al cáncer

El científico Manuel Serrano, responsable del grupo de supresión tumoral del Centro Nacional español de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha creado un "súper ratón" transgénico resistente al cáncer, que podría servir como punto de partida para desarrollar fármacos protectores ante la enfermedad.
Fuentes del CNIO informaron hoy a agencia EFE que esta investigación, cuyos resultados se publicarán en la revista estadounidense Genes y desarrollo el próximo 15 de noviembre, permite "fantasear sobre un hipotético fármaco que modere la actividad tumoral", según Serrano.
Aunque se trata de una fase inicial de la investigación y sólo se ha comprobado que actúa de la forma adecuada en los ratones, si los resultados siguieran como hasta ahora y se consiguiera llegar a la investigación clínica en humanos y a su desarrollo en una quimioterapia, se lograrían grandes beneficios en los pacientes con alto riesgo de sufrir cáncer.
De acuerdo con las fuentes del CNIO, la quimioprotección permitiría el uso de fármacos sin efectos secundarios y durante un largo período de tiempo, para que se pudiera prevenir el peligro de desarrollar tumores en la población de alto riesgo.
El experimento consiste en activar dos genes, el P16 y el ARS, en el animal creado en el laboratorio, de forma que pueden hacer variar la proteína P53, encargada de la limpieza genética de las células.
Con los dos genes se logra activar la proteína y de esa forma se evita que se produzcan las mutaciones que dan lugar a los tumores malignos, ya que defienden a las células contra las mutaciones y el desarrollo de células cancerosas.
La hipótesis en la que trabajan los investigadores del CNIO es que en el futuro será posible activar las defensas naturales mediante los quimioprotectores, sin ocasionar perjuicios al organismo.

atrás

 

El Mercurio, 12 de octubre de 2004

CLONACIÓN:
Copie a su gato por US$ 50 mil

Tabouli y Baba Ganoush aparentan ser dos felinas de bengala normales, pero tienen una gracia: son las primeras gatas clonadas. Ellas aparecieron en la tradicional feria "Cat Show", en Nueva York.

Las gatitas fueron clonadas según un nuevo procedimiento, llamado Chromatin Transfer, que soluciona problemas que tuvieron la oveja Dolly y otros animales: malformaciones, colapso de órganos y muerte prematura.

El primer clon de perro se espera para 2005.

atrás
 

El Mercurio, 28 de septiembre de 2004

MEDICINA:
Células madre podrían reparar daños oculares

La empresa Advanced Cell Technology, junto a un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, anunciaron la modificación de células troncales para reparar daños oculares. Produjeron tales células de embriones humanos y las manipularon genéticamente para que se transformaran en células de la retina ocular. Creen que pueden tratar la ceguera, entre los muchos usos que tendrán estas células capaces de dar origen a cualquier linaje celular.
 

atrás

 

La Tercera, 21 de septiembre de 2004

Estudio revela que la vitamina E ayudaría a recuperar la audición

Científicos israelíes dicen que un estudio revela que la vitamina E ayudaría a recuperar la perdida de la audición por causas idiopáticas.

El hallazgo, presentado en el encuentro anual de la American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery Foundation, sugiere que una investigación más acabada podría confirmar dicha afirmación y ayudaría a revelar el rol de los antioxidantes en la prevención y restauración de la perdida de la audición.
Cada año, unos cuatro mil estadounidenses acuden a centros asistenciales debido a la pérdida repentina y sin razón aparente de la audición. Las posibles causas podrían ser enfermedades infecciosas, problemas circulatorios, traumatismos y problemas neurológicos, metabólicos y/o inmunológicos.
Sin embargo, las causas de la perdida repentina de la audición (SHL, por sus siglas en Inglés) se detectan en sólo 10 o 15 por ciento de los pacientes, el resto de los casos, que no presentan causas aparentes, se denominan pérdida repentina de la audición por causas idiopáticas o de origen desconocidos.
Cerca de dos tercios de los pacientes que padecen esta última se recuperan a los pocos día de comenzar a sufrir dicha condición sin necesidad de recibir tratamiento médico.

atrás

 

El Mercurio, 13 de septiembre de 2004

TANZANIA:
Ratas gigantes detectan minas

 

Un grupo de científicos pertenecientes a la organización APOPO, que busca eliminar las minas antipersonales junto a sus colegas de la Universidad de Sorokine, entrenan a 250 ratas gigantes para que empleen su impresionable sentido del olfato y señalen dónde hay minas enterradas. Las minas son una amenaza en toda África y se busca un sistema alternativo que no cueste mucho y que sea eficiente para implantar en todo el continente.

atrás
 

El Mercurio, 13 de agosto de 2004

BIOTECNOLOGÍA:
Gen convierte a monos flojos en laboriosos

Científicos británicos y estadounidenses descubrieron un tratamiento genético que transforma a simios vagos y sedentarios en trabajadores empedernidos. El hallazgo podría aplicarse en el futuro en seres humanos, los que en principio mantienen las mismas pautas de comportamiento. El tratamiento bloquea un químico importante del cerebro, la dopamina.

atrás
 

El Mercurio, 05 de agosto de 2004

GENÉTICA:
Salmones generan truchas

Científicos japoneses han creado una trucha, cuyos padres fueron salmones, en un experimento que podría ayudar a conservar las especies en vías de extinción y estimular el aumento de la población de peces a nivel mundial, según la edición de ayer "Nature". Investigadores de la Universidad de Tecnología y Ciencias Marinas en Tokio transfirieron células troncales -que pueden convertirse en espermatozoides o en huevos- de embriones de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) a embriones de salmón. Un mes después del trasplante, las células donadas estaban en los huevos y el esperma de varios salmones.

atrás
 

La Tercera, 28 de julio de 2004

Congelan ADN de especies en extinción

Científicos británicos comenzaron a congelar ADN de numerosas especies en peligro de extinción, en lo que es un innovador proyecto denominado "Arca congelada". Las primeras muestras -el caballito de mar amarillo, la tórtola de socorro y el caracol de árbol Polinésico (en la foto)- ya han sido almacenados en el Museo de Historia Natural de Londres y la Sociedad Zoológica.

La profesora Anne McClaren, directora de la comisión supervisora, no descarta que la información genética pueda usarse para recrear una especie. "Creo que Noé estaría orgulloso de este proyecto", ha explicado. "Siempre me ha parecido erróneo y triste que las especies se extingan sin siquiera dejar su ADN para que pueda ser secuenciado".

El proyecto que conservará este ADN a 80º bajo cero pretende ser un banco de datos para que nuevas generaciones de científicos puedan trazar su código genético y, en ciertos casos, practicar alguna clonación.

atrás

 

El Mercurio, 15 de julio de 2004

GENÉTICA:
Los perros tienen su ADN claro
 

Una primera versión del mapa genético del perro fue depositada en el un banco de datos mundial. Los investigadores del National Human Genome Research Institut entregaron el borrador del genoma canino tras analizar el ADN de un bóxer, la raza que más se acercaba a los fines de la investigación.

atrás
 

El Mercurio, 29 de junio de 2004

GENÉTICA:
Murió primera vaca clonada sudamericana

Poco menos de cuatro meses vivió "Victoriosa", la primera vaca clonada nacida en Sudamérica. La estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria dijo que falleció el 30 de mayo debido a complicaciones cardiacas.

atrás

 

La Tercera, 16 de junio de 2004

Científicos lograron controlar conductas infieles en ratones

Con la ayuda de un único gen, científicos estadounidenses lograron convertir a ratones "casanovas" en parejas fieles.
El estudio se basó en machos de ratones de la especie Microtus pennsylvanicus, se aparean normalmente con una gran cantidad de hembras. Sin embargo, por la transferencia de un gen de una especie de ratón emparentado, Microtus ochrogaster, se convirtieron en monógamos y caseros.
Los resultados del estudio podrían dar lugar a nuevos enfoques en la neurobiología del amor según el equipo de investigadores liderado por Larry Young de la Universidad Emory en Atlanta.
Se sabe que los mismos procesos neuronales que intervienen en el amor tienen un papel en la dependencia de las drogas, añadió Mirand Lim, colega de Young. la profesional agregó que "el proceso cerebral en la unión con una pareja asemeja posiblemente a la aparición de la drogadicción: ambos activan centros de recompensas en el cerebro".
Los científicos compararon el comportamiento del apareamiento de los promiscuos M. pennsylvanicus con los de M. ochrogaster, que tiene una relación de por vida con una única pareja. La investigación muestra que cambios genéticos individuales pueden tener consecuencias profundas en el comportamiento social de animales.
En el ser humano se supone que numerosos genes intervienen en la formación de las parejas. "Sin embargo, es una idea fascinante que diferencias individuales en los receptores de vasopresina posiblemente jueguen un papel en las diversas constituciones de relaciones" sociales concluyeron los científicos.
 

atrás
 

El Mercurio, 10 de junio de 2004

Un pez vivo para el asma
 

Más de 50 mil personas han llegado los últimos días hasta Hyderabad, en la India, para someterse a una terapia para curar el asma: comer un pez vivo.

Se trata de "la medicina del pez", que durante tres o cuatro días al año suministra la familia Goud Batín desde 1845.

El secreto del tratamiento, cuentan, fue revelado por un sacerdote hindú a Veeranna Goud Bathini, a quien dijo que debía ofrecerlo sin cobrar dinero.

El sacerdote bendijo entonces un pozo donde los Goud Bathini preparan, con agua, barro y hierbas, una pasta de color amarillo cuyos ingredientes, dicen, "no podemos revelar porque el tratamiento sagrado perdería su efecto".

La terapia consiste en tragar un pez vivo, de unos 5 centímetros de largo, en cuya boca se pone una pequeña porción de la pasta amarilla. El movimiento del animal, dicen, "ayuda a abrir los poros bloqueados de la garganta y permite así que la pasta entre en el organismo".

Luego, el enfermo debe tomar tres dosis de la medicina cada 15 días y mantener un rígido control de su dieta.

atrás
 

El Mercurio, 01 de junio de 2004

JAPÓN:
Vaca inmune asombra

Kirin Brewery Co. anunció ayer que produjo, en asociación con un laboratorio de EE.UU., una vaca inmune al mal de la vaca loca.

El animal, obtenido mediante manipulación genética, no porta ninguna de las proteínas que causan el mal.

atrás
 

El Mercurio, 31 de mayo de 2004

Perros:
Genética fija parentescos de razas

El Instituto de Investigaciones Howard Hughes estudió las relaciones entre razas caninas por su ADN.

La primera comparación genética detallada de perros de pura raza trae nueva información sobre la clasificación de las razas.

Surgen pistas que podrían contribuir con la salud canina al mejorar la comprensión de los más de 350 trastornos hereditarios que afectan a los perros, entre los que se encuentran el cáncer, las enfermedades cardíacas, la epilepsia, la ceguera o sordera.

Los científicos, conducidos por Elaine A. Ostrander y el investigador Leonid Kruglyak, del Instituto Médico Howard Hughes, publicaron sus resultados en la revista "Science" de la semana pasada. Compararon la información genética de 85 razas. Aparecieron sorprendentes relaciones entre éstas y descubrieron nuevos detalles que sugieren que razas insospechadas se encuentran entre los descendientes más antiguos de los antepasados tipo lobo de los perros.

"En toda investigación sobre perros, la interrogante es la forma como las razas modernas se relacionan genéticamente", señaló Ostrander. "Esta respuesta es importante para la identificación de genes de enfermedades. Por ejemplo, si se estudia el linfoma y se sabe que un subconjunto de razas asiáticas comparten un mismo linaje, se podrían agrupar datos de esas razas, en lugar de considerarlos por separado, para tener más poder estadístico", agregó.

Analizaron las razas más populares. Ostrander dijo que solamente las veinte principales -labrador retriever, pastor alemán y dachshund, entre ellas- representan cerca del 70% de todas las razas del Kennel de EE.UU.

Kruglyak y sus colegas realizaron análisis estadísticos de los datos para detectar los patrones que revelarían las diferencias genéticas entre las razas. Los investigadores también intentaron determinar si las diferencias genéticas que encontraron podrían producir algún tipo de clasificación genética general de las razas de perros.

"El primer descubrimiento importante fue que las distintas razas son harto diferentes desde el punto de vista genético", dijo Kruglyak.

"Los perros de una misma raza son mucho más similares entre sí que los de razas distintas. Estas diferencias son tales, que podríamos poner el patrón genético de un perro en la base de datos y el computador lo podría relacionar con una raza".

"Sorprende porque la mayoría de las razas son recientes, fueron aisladas genéticamente de modo formal en el siglo XIX, con el advenimiento de los clubes de razas", dijo, y añadió: "Es una diferencia mucho más llamativa que la que se observa entre las poblaciones humanas".

Cuatro linajes
Los investigadores encontraron cuatro grupos de linajes compartidos, entre los cuales la separación de razas más antigua probablemente se llevó a cabo en el siglo XIX.

El grupo que contenía las razas más antiguas de orígenes asiático y africano incluían una diversidad sorprendente de razas -tales como el basenji, el saluki, el afgano, el Lhasa apso, el pequinés, el SharPei, el Shih Tzu, el akita, el malamute de Alaska, el husky siberiano y el samoyedo. Todas estas razas resultaron ser las más relacionadas con los antepasados lobos de los perros, dijeron los investigadores.

Fue notable no encontrar en este antiguo grupo varias razas que por décadas habían sido consideradas como las más antiguas, entre las que se encuentran el faraón hound y el podenco ibicenco -que se encuentran representadas en las paredes de las tumbas egipcias. Los investigadores dijeron que su análisis indica que los representantes modernos de estas razas fueron recreados en épocas más recientes mediante combinaciones de otras razas.

Otro grupo de razas que se reunieron incluyeron a los perros de tipo mastín, tales como el Bull Mastiff, el bulldog y el rottweiler. Un tercer grupo incluyó a los perros de pastoreo, y un cuarto, a los terriers y a los perros de rastreo.

atrás
 

El Mercurio, 28 de mayo de 2004

GENÉTICA:
El chimpancé nos sirve como espejo

Los chimpancés son idénticos a los seres humanos en el 98,5%. Empero, la diferencia entre las especies son profundas. Por eso, los genetistas intentan explicar por qué variaciones tan sutiles en el ADN son tan importantes.

"Las diferencias son más complicadas de lo que se creía", escribieron Asao Fujiyama, del Centro Riken para las Ciencias Genómicas en Yokohama, Japón, y sus colegas japoneses, chinos y taiwaneses en el informe publicado en la edición de esta semana de la revista "Nature".

La comparación ayudará a comprender enfermedades y también permitirá comparar la secuencia genética de una persona con la de otra. Ello, mediante el establecimiento de una secuencia genética "de base", que se puede usar para determinar las mutaciones individuales en el ADN humano.

atrás

 

El Mercurio, 28 de mayo de 2004

INMUNOLOGÍA:
Las aves sobreviven de otro modo
 

La doctora Pamela J. Bjorkman, del Instituto Médico Howard Hughes, aisló una proteína receptora en pollos que es responsable de la transferencia de anticuerpos de la madre a la cría, función crítica para otorgar una inmunidad temporal que protege a las crías de las infecciones hasta que sus propios sistemas inmunes comienzan a funcionar.

La molécula receptora es una contraparte funcional de la que se encuentra en mamíferos.

Los investigadores se sorprendieron al descubrir, sin embargo, que aunque los receptores de mamíferos y de pollos desempeñan la misma función básica, sus estructuras eran únicas, revelando rutas evolutivas diferentes para la misma función. Así es la ciencia.Ver www.hhmi.org/news/bjorkman2-esp.html

 

atrás
 

Las Ultimas Noticias, 20 de mayo de 2004

Ruby Valdivia y el japonés Motoe Kato descubrieron error en el proceso de clonación
Chilena revoluciona mundo de la ciencia

La especialista nacional aseguró que fue fundamental trabajar con su inagotable colega asiático.

Cosas de la vida: una chilena y un japonés se conocieron en Estados Unidos haciendo un pos-grado, luego volvieron a verse en la Universidad de Tokio, Japón, y actualmente ambos trabajan en los laboratorios de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

 

Seguramente historias de chilenos y amigos extranjeros se ven todos los días, pero en este caso el trabajo conjunto de la profesora de biología celular Ruby Valdivia y el científico Motoe Kato, lograron frutos que ayer permitieron que nuestro país hiciera noticia en todo el mundo por un descubrimiento científico: que el compuesto químico 6DMAP puede causar mutaciones en el proceso de clonación.

 

Claro que si sólo se señala este breve resumen no se entiende mucho cuál fue el logro de estos académicos, y aunque primero Kato intentó darlo a conocer con una compleja adaptación del castellano, fue la especialista nacional la que pacientemente explicó que cuando se realiza la clonación es necesario estimular el crecimiento del nuevo ser vivo con el 6DMAP, compuesto que según sus análisis es el responsable de originar mutaciones que pueden transmitir grandes deformaciones en las especies.

 

“Nosotros enviamos esto a una revista internacional especializada y ellos nos dijeron que era muy importante que se publicara porque esto cambiará los protocolos mundiales de clonación”, explicó Valdivia.

 

atrás

 

El Mercurio, 20 de mayo de 2004

ALEMANIA:
Anteojos ayudan a recordar
 

Ayer un investigador presentó un casco con dos cámaras que graban imágenes de objetos para construir "recuerdos" de lo que el usuario ve.
El dispositivo aprende a reconocerlos y podría ayudar a personas con problemas de memoria a encontrar sus llaves o recordar una dirección.

atrás

 

El Mercurio, 07 de mayo de 2004

Nanotecnología:
Detectores "flash" de cáncer
 

Una vez identificadas las células malignas, se induce su autodestrucción.

Investigadores israelíes del Instituto Científico Weizman desarrollaron el prototipo de una "computadora biológica" o molecular capaz de diagnosticar la existencia de células cancerígenas e indicar su tratamiento curativo: su autodestrucción.

Los resultados de la investigación, que encabeza el profesor Ehud Shapiro, aparecen en la última edición de la revista "Nature".

En noviembre del año 2001, el investigador informó por primera vez, junto con su equipo, del diseño de un microcomputador, basado en el ADN, que construirá minicomputadoras que puedan operar en el interior del cuerpo humano.

Según Shapiro, una vez que la computadora biológica detecta y examina las células cancerosas, determina el tipo de cáncer y, por medio de enzimas, activa la medicina para que esas células malignas se autoeliminen.

El investigador señaló que la aplicación médica requiere aún varios años de estudio adicional, quizás décadas, antes de operar "en vivo".

El equipo fabricó la computadora biológica en una solución que no contiene ni proteínas ni grasas ni azúcares, compuestos en la vida real que pueden interferir en la experimentación virtual realizada por los científicos.

atrás
 

El Mercurio, 03 de mayo de 2004

Investigación:
Estudian terapia "verde" para la ceguera

Técnica utiliza los pigmentos de la espinaca.

Popeye el marino no estaba equivocado con los "súper poderes" de la espinaca: los científicos creen que esta humilde verdura podría proporcionar un tratamiento para algunas formas de ceguera. Para eso están trabajando en una técnica con el fin de extraer los pigmentos de esta verdura que absorben luz y agregarlos a células nerviosas en la retina.

Las pruebas, realizadas por los Laboratorios Nacionales Oak Ridge, de Tennessee, muestran que lo anterior puede hacer que las células nerviosas se activen cuando les llegue la luz, según el informe publicado en la revista "New Scientist".

Quienes trabajan en el tema ponen énfasis en que la técnica permitiría sólo una visión limitada. Así, por ejemplo, las personas no alcanzarían a distinguir los colores. Sin embargo, creen que esta posibilidad sí podría proporcionar una alternativa más eficaz a los implantes retinales electrónicos, los que también se encuentran en desarrollo.

Camino por recorrer
Las enfermedades degenerativas de la retina, como la retinitis pigmentosa y la degeneración macular, están entre las formas más comunes de ceguera en los países desarrollados.

Estas enfermedades afectan los bastoncillos y conos, que son las células fotorreceptoras ubicadas en la parte posterior de la retina, pero las células nerviosas ubicadas delante de ellos generalmente quedan intactas.

Una investigación previa demostró que es posible restaurar cierta visión al estimular estas células nerviosas con implantes eléctricos. La nueva técnica funciona al aprovechar la propiedad de las plantas de generar un impulso eléctrico cuando reciben luz, lo que es parte del proceso de fotosíntesis.

Los científicos aislaron las proteínas pertinentes de la espinaca y las insertaron en las membranas de esferas grasas llamadas liposomas, las cuales se utilizan para llevar drogas a las células. Encontraron que el "voltaje" que se generaba cuando los liposomas se exponían a la luz era lo suficientemente alto como para hacer que una célula nerviosa se lograra encender.

Luego, los liposomas modificados se agregaron a las membranas de células oculares cancerosas, y se encontró que éstas respondían a la luz.

No obstante, se necesita determinar si la técnica dará resultado en los pacientes, y aunque así fuera, no está claro cuánto tiempo funcionarán los implantes, si dañarán las células nerviosas y si habrá rechazo inmunológico.

atrás
 

El Mercurio, 23 de abril de 2004

Revolución genética:
Japoneses generaron ratón sin padre

Nació "Kaguya", el primer mamífero que se obtiene tras fertilizar un óvulo sin espermatozoide.

Incluso clonados, los huevos de mamíferos tienen ADN paterno y materno. Pero un grupo de científicos japoneses rompió una regla hasta ahora infranqueable: crearon un ratón sin papá. No obstante, tiene dos mamás.

Natura corre otra vez peligro. Si este trabajo se aplicara a la procreación humana, tendría una trascendencia ética sin precedentes. Los homosexuales, de ambos géneros, podrían tener hijos. El proceso también podría revertirse. También podría nacer alguien sin madre; alguien sin la contribución de los óvulos, pero con el útero de innegable sustento.

La trampa usada fue "borrar" los llamados "sellos genéticos" correspondientes a los cromosomas del macho. Si éstos se borran, sólo se activarán o apagarán genes según patrones especificados por la hembra.

Alerta roja
En el proceso no se ocuparon espermatozoides para fertilizar un óvulo, lo que se conoce como "partenogénesis", un modo común de procreación en plantas, algunos insectos, ranas y peces. En estos casos, los machos son innecesarios.

El paso que dieron los nipones fue audaz: modificaron un óvulo hasta convertirlo en un espermatozoide sustituto.

Manuel Santos, genetista de la Universidad Católica, que aún no había leído el artículo sobre el tema en "Nature" del jueves, no entendía ayer por la mañana por qué sus colegas femeninas le decían que, a partir de ahora, era "prescindible".

Había ido al hospital de la UC a hacer clases. Allí la noticia se transformó en una humorada. Pero, ésta podría hacerse realidad algún día.

En opinión de Santos, pese a la relevancia que tiene el trabajo, habría que comprobar sus resultados. "Aún me mantengo escéptico", dice. "Lo que me sorprende es que estos mismos experimentos se realizaron hace tres décadas y, cada vez que se intentaba 'anular' a un macho, los embriones morían", agrega.

Sin embargo, sostiene que la base de la idea es bastante lógica. De hecho, él la había pensado como una alternativa para intentar caducar la paternidad. Lograrlo, era otra cosa.

Tras cerca de 460 intentos para que los embriones crecieran, nacieron diez ratitas vivas y una de ellas sobrevivió existosamente hasta edad adulta.

El equipo había combinado el núcleo de un óvulo en otro diferente. El ratón hembra, bautizado "Kaguya", tiene ahora 14 meses y fue madre de sus propias crías (Ver fotografía).

"Es muy saludable", dice Tomohiro Kono, a cargo de la investigación en la Universidad de Agricultura de Tokio.

Pese a este sorpresivo avance, el equipo de Kono es cauto al manifestar que la técnica no es viable para la reproducción humana y que, si llegara a serlo, no debería emplearse en la fecundación asistida.

Es la prudencia que también se pide en la clonación humana, incluso con fines más encomiables como los terapéuticos.

Cuando se ha osado antes crear mamíferos por partenogénesis; es decir, sin la colaboración de espermatozoides, los embriones, sin excepción, morían a los 10 días. Éstos necesitan la correcta combinación genética proveniente de madre y padre.

Aunque los óvulos y los espermatozoides transportan grupos equivalentes de genes, ellos son marcados con diferentes patrones genéticos de expresión, llamados "sellos". Entonces, hay genes que se activan o apagan en esta mezcla de la fecundación.

En la construcción de un individuo, finalmente, son estos sellos portados por los cromosomas los que sentencian la herencia; toda la lectura del ADN que se enciende o inhibe más allá de su contenido.

Los investigadores comenzaron con un óvulo inmaduro de una hembra ratón cuyos genes aún no tenían esos sellos.

Luego tomaron el óvulo de otro ratón que, por ingeniería genética, carecía de dos genes que normalmente controlan esos rigurosos sellos.

Ellos fusionaron los cromosomas del primer óvulo con los pertenecientes a un óvulo maduro de otra hembra distinta.

Por eso, se habla de dos madres.

Tal óvulo maduro operó como si sus cromosomas tuvieran patrones genéticos de espermatozoides.

Otra mirada
El equipo de Kono analizó mil genes del ratón hembra nacido por este procedimiento y dictaminó que "parecían relativamente normales".

Las nuevas tecnologías barren con todas las proyecciones.

También hay quienes piensan que con el bullante y nuevo procedimiento se podrían cosechar células troncales mediante estos extraños embriones carentes de padres.

Es el viejo sueño actual de contar con una abundante fuente de tales células más embrionarias capaces de originar otras de toda clase para fabricar órganos vivos o curar tejidos enfermos.

Se abre otra mirada a las células troncales.

Los sellos Son como una impronta. Marcan, de manera distinta en machos y hembras, qué genes se expresarán o no en los cromosomas de un individuo. Son el aporte materno y paterno.

LOS SELLOS
SON COMO UNA impronta. Marcan de manera distinta en machos y hembras, qué genes se expresarán o no en los cromosomas de un individuo. Son el aporte materno y paterno.

atrás

 

La Tercera, 19 de abril de 2004

Avanzan en sistema que reemplazaría a las inyecciones

Se trata de una técnica indolora llamada microescisión y que es desarrollada por científicos estadounidenses de la División de Ciencias y Tecnologías de la Universidad de Harvard-Mit.

Una técnica llamada microescisión, desarrollada por científicos estadounidenses de la División de Ciencias y Tecnologías de la Universidad de Harvard-Mit, promete ser el reemplazo de las inyecciones, según anunció la revista BMC Medicine.

El método consiste en utilizar una corriente de gas para bombardear una pequeña superficie de piel con óxido de aluminio inerte. Estas partículas despejan una capa de piel y crean microconductos invisibles a simple vista. Para comprobar si esto servía, se aplicó, a través de estos microconductos, un anestésico local a un grupo de voluntarios. Tras hacer la microescisión, se aplicó un parche con lidocaína en la zona, la que a los dos minutos estaba completamente anestesiada.

El doctor James Waever, director de la investigación, explicó que los efectos más prolongados se dieron en los lugares en que los microconductos eran más profundos y llegaban a la sangre, pero dijo que es posible que el flujo sanguíneo impida la propagación del medicamento administrado o que la coagulación tape los conductos.

atrás

 

El Mercurio, 15 de abril de 2004

Genética:
Gen alarga vida de rata
 

Sin dieta, un mamífero enano consiguió duplicar su vida.

¿Podría el secreto de la longevidad estar en el queso?

Probablemente no. Pero los científicos están celebrando el cumpleaños de la rata más longeva del mundo. Yoda, una rata enana, ha conseguido cumplir 4 años, el equivalente de 136 en el ser humano. El promedio de vida de una rata de laboratorio es poco más de 2 años. Yoda ha duplicado esa marca sin restringir sus calorías.

"Podría durar otros 6 meses, aunque me sorprendería", dijo el doctor Richard Miller, del centro geriático de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.

Yoda tiene una mutación genética que ahoga la producción de las hormonas de crecimiento y tiroides. Las ratas enanas crecen un tercio de lo que crece una rata normal, lo que las ayuda a vivir un 40% más.

"Ocurre como con los perros pequeños", dice Miller, "producen poca hormona de crecimiento y viven siempre más que los grandes".

El estudio de los cambios hormonales en ratas enanas permitirá disminuir la velocidad del envejecimiento en seres humanos.

"Esto no es la partida de una terapia génica, pero descubriremos qué es lo que controla los procesos químicos para conseguir atrasar los problemas que hoy afectan a los de 60 o 70 años unos 20 o 30 años más", dijo Miller.

atrás

 

El Mercurio, 13 de abril de 2004

Evolución:
No descendemos de cualquier mono

Investigación de científica francesa dice que nuestro ancestro habría sido un primate que caminaba erguido.

El hombre no desciende de un mono que se irguió, como lo consideran en general los científicos, sino de un muy antiguo primate ya bípedo.

Lo afirma la antropóloga francesa Yvette Deloison, del Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS).

Todo el mundo conoce la teoría clásica sostenida actualmente por casi todas las obras sobre la evolución del hombre: debemos nuestro principal rasgo anatómico, es decir, la bipedación, a un simio que descendió un día de los árboles, cambió la selva por la sabana, se irguió y pasó a ser bípedo y cazador.

La científica considera que tal teoría es errada. Su razón: no concuerda con el fenómeno que el paleontólogo belga Louis Dollo resumió en forma de ley natural sobre la irreversibilidad de la evolución.

Prehistoria del peatón
Según la Ley de Dollo, aprobada por todos los especialistas en anatomía, un órgano que ha perdido ciertos elementos con el curso del tiempo no puede volver atrás y recuperarlos.

Yvette Deloison argumenta en su libro "Préhistoire du piéton" (Prehistoria del peatón) que los grandes simios, como los chimpancés, considerados a menudo como un modelo de lo que lo que fueron los más antiguos antepasados del hombre, no son seres anatómicamente primitivos, sino evoluciones o, más exactamente, seres "especializados.

Esto lo demuestran sus manos alargadas dotadas de dedos fuertes, que utilizan como ganchos cuando se desplazan. Con ellos consiguen suspenderse de las ramas de los árboles pero también ellos los obligan en el suelo a andar apoyándose en los nudillos.

Deloison hizo sus primeras investigaciones sobre la mano, que creía “un elemento específico del ser humano”.

Pero llegó a descubrir que "si la mano es propiamente del ser humano, lo debe más al cerebro que a su anatomía. Ésta resulta bastante primitiva en su estructura general".

La anatomía ósea y muscular de nuestra mano, dotada de una simetría radial, es en efecto más próxima a la de los primeros primates, desaparecidos hace 70 millones de años. No estamos en deuda con el chimpancé.

La científica dirigió pues sus investigaciones hacia el pie.

Esta estructura presenta "una anatomía totalmente propia del ser humano y reservada al uso exclusivo de la bipedación".

Después de realizar un estudio minucioso del pie, Deloison llegó a una conclusión inédita: "el ser humano es el animal más parecido al antepasado común" de nuestra propia especie, de los linajes de homínidos desaparecidos (como los australopitecos) y de los grandes simios actuales.

"Tuvo que existir un antepasado no especializado, un vertebrado muy antiguo (30 millones de años como mínimo) que no se parecía ni al ser humano ni al mono, pero que presentaba características comunes al grupo", resume la antropóloga, que da a ese hipotético antepasado el nombre de Protohominides bipes.

Considera que éste debía ser un bípedo vertical con una cabeza más o menos esférica y una columna vertebral más o menos curva, miembros de longitud equivalente, y con una cierta divergencia entre los dedos de las manos y de los pies.

El detalle que complica toda la nueva teoría es que no se ha encontrado ningún fósil que confirme la existencia de ese hipotético protohomínido.

Pero Ivette Deloison no se rinde ante tal observación: "¿Se realizaron excavaciones en los lugares pertinentes? ¿se reabrieron los viejos cajones llenos de huesos rotos no clasificados? No. Quizá por eso no se lo ha encontrado", argumenta la científica.

Atrofia
La evolución ha hecho que el hombre pierda parte de su sentido del olfato a cambio de una mejor visión. Lo dice un estudio del Instituto Max Plank de Leipzig, Alemania, que comparó los órganos sensoriales de diversos primates. La investigación del biólogo evolucionista Svante, determinó que los primates más avanzados, como los humanos, tienen tres pigmentos oculares para la percepción de los colores, mientras que las especies menos evolucionadas poseen sólo dos. En cambio, en la raza humana la mitad de los genes que ayudan a los monos a tener un mejor olfato fueron desactivados por mutaciones.

EN INTERNET
La evolución del hombre (completo dossier en francés)
www.cnrs.fr/cw/dossiers/dosevol/decouv/articleTit/chap6.html

atrás
 

El Mercurio, 12 de abril de 2004

Genética:
Canguros expondrán su A
DN

Australianos leerán el genoma de este marsupial.

Un grupo de científicos australianos pretende descifrar el código genético del canguro con el fin de establecer similitudes con el ser humano.

"El canguro está menos emparentado con el hombre que el ratón o el chimpancé, pero es todavía lo suficientemente cercano como para sacar consecuencias en campos como la reproducción", dijo la experta australiana Jennifer Graves, durante su ponencia en el congreso internacional de la Organización Genoma Humano en Berlín.

El canguro (Macropus eugenii) tiene, según la científica, unos 3.500 millones de caracteres genéticos, unos 500 millones más que el ser humano. Sin embargo, éstos están repartidos en sólo ocho cromosomas, mientras que el ser humano dispone de 23.

Estos marsupiales, que forma parte del escudo nacional de Australia, cuentan cos más de 50 especies y noventa subespecies, desde las que no superan el tamaño de la rata a los grandes animales de la estatura del hombre.


Pausas embrionales
De acuerdo a Graves, en la línea evolutiva el canguro se separó del ser humano hace 180 millones de años, mientras que el ratón lo hizo hace 70 millones.

Los científicos pretenden centrar sus investigaciones en el cromosoma X y en los genes que paralizan temporalmente la evolución del embrión del canguro.

"En un estadio de 164 células la división del embrión se paraliza durante más de 340 días", afirmó Graves, señalando que el proceso de división continúa después de la pausa.

"Si conseguimos descubrir por qué y cómo se produce este proceso, podríamos utilizar los conocimientos para la investigación en otras células embrionales", dijo la científica.

Además, las investigaciones podrían ser también útiles desde el punto de vista de que el canguro resiste a una amplia serie de enfermedades y produce tres tipos diferentes de leche.

atrás
 

El Mercurio, 08 de abril de 2004

Biomedicina:
Los dientes de leche dan sorpresa genética

Son capaces de originar otras células específicas para terapias médicas.

Los dientes de leche que las madres ponen bajo un rosal para que sus niños tengan buena voz podrían convertirse en un nuevo reservorio de las llamadas "células troncales", hasta ahora sólo fáciles de obtener a través de las controvertidas manipulaciones en embriones.

Este hallazgo, realizado por científicos australianos del Instituto Hanson en el Royal Hospital Adelaida, abre un nuevo uso potencial de tales células, llamadas así por su capacidad de transformase en cualquier tipo de células con tareas específicas, de hígado o corazón.

"Las células madre en tejidos de adultos son difíciles de conseguir y se presentan en cantidades muy pequeñas", dijo el director del Instituto Hanson, Howard Morris.

"La pulpa de los dientes de los niños es una fuente bastante buena de células madre y éstas son muy sensibles a su obtención", agrega, al tiempo de explicar que se pierde una gran cantidad de ellas durante la infancia.

La investigación tras la caza de células madres y su revolucionario empleo en la medicina es incipiente. La esperanza es que mediante estas células se pueda algún día fabricar o reparar órganos con la ventaja adicional de anularse el rechazo de los mismos una vez implantados.

"Alcanzamos el punto en que estamos realmente identificando estas células en un tubo de ensayo", destaca Moris.

atrás
 

La Tercera, 01 de abril de 2004

Descubren enzima que causa muerte de células cancerígenas

Un equipo de científicos de la Universidad Católica de Lublin (KUL), en Polonia, ha descubierto una enzima cuya desactivación causa la muerte de las células cancerígenas.
"Continuamos con entusiasmo las investigaciones, porque todo parece indicar que, efectivamente, nuestra enzima está relacionada directamente con la vitalidad de las células que participan en procesos cancerosos", declaró hoy a agencia EFE, Ryszard Szyszka, jefe de la cátedra de biología molecular de KUL.
"La enzima regula muchos procesos, entre otros los que se relacionan con el surgimiento de tejidos cancerosos y, en esos procesos, su papel consiste en evitar la muerte de las células enfermas", explicó el profesor.
Las investigaciones indicaron que en los tejidos atacados por el cáncer había una cantidad mucho mayor de la enzima en cuestión que en otras partes del organismo.
"Los estudios que hicimos con levadura confirmaron esa abundancia de la enzima que nos interesaba, hecho que fue confirmado por el Instituto de Bioquímica y Biofísica de la Academia de Ciencias Polacas", dijo Szyszka.
Los científicos descubrieron seguidamente un comportamiento distinto de la enzima en los tejidos sanos y en los que estaban enfermos.
"Para estudiar esa diferencia utilizamos células artificialmente atacadas por el cáncer y comparamos el comportamiento de la enzima así activada en tejidos sanos y enfermos", añade Szyszka.

 

GRUPO PEQUEÑO
Actualmente se ocupa de las investigaciones un grupo muy pequeño de científicos, pero las perspectivas que ha abierto la relación incuestionable entre el cáncer y el comportamiento de la enzima, harán posible la ampliación rápida del equipo.
"Ampliaremos el número de especialistas empeñados en las investigaciones (...), incorporaremos a oncólogos y, con más recursos, podremos profundizar los estudios y establecer los efectos tóxicos que produce la enzima en los organismos", dijo Szyszka.

atrás

 

La Tercera, 01 de abril de 2004

Tras estudios en ratas
Planean probar vacuna contra Sars en seres humanos

Científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos probaron que es posible generar una reacción inmune ante el virus del Sars en el organismo de ratones. Los expertos, liderados por el doctor Gary Nabel, comprobaron que la vacuna hecha con trozos de ADN del corona virus podía generar efecto protector en los animales, por lo que esperan comenzar un pequeño estudio con humanos a fines de este año.

atrás

 


La Tercera, 22 de marzo de 2004

Los fármacos inhibidores de la cox-2 -una enzima que causa inflamación- manejan este síntoma casi sin efectos adversos
Nuevos analgésicos mejoran tratamiento del dolor agudo

Personas en posoperatorio, con cáncer, cólicos o lumbociática ya pueden controlar sus fuertes dolores con medicamentos como parecoxib, el único antiinflamatorio inyectable que se indica una vez al día y que ya está en Chile. Pronto se anuncia la aparición de un parche que libera un calmante cuando el paciente lo requiere.

La Sociedad Americana del Dolor recomendó en 1998 que se considere el dolor como el quinto signo de la Medicina, después de la temperatura, la presión arterial, el pulso y la frecuencia respiratoria. Tal es la relevancia que se le da hoy al tratamiento de esta percepción, que alerta a las personas de que algo anda mal en su organismo. Y para combatirlo existen varias alternativas terapéuticas, entre las que destacan los cox-2, medicamentos que inhiben la enzima ciclooxigenasa-2, que causa inflamación y dolor. Estas drogas han revolucionado la forma de tratar este síntoma debido a que casi no producen efectos adversos.

El más reciente de estos productos se comenzó a vender la semana pasada en Chile. Se trata de parecoxib, que se presenta bajo el nombre de Pro-bextra y es el primer y único antiinflamatorio inyectable vía intramuscular o endovenosa. Cada ampolla vale $ 5.000 y su eficacia permite administrar sólo una dosis al día, lo que es más cómodo para el paciente.

No obstante, el cambio empezó hace cinco años cuando llegaron a nuestro país rofecoxib -que se comercializa bajo el nombre de Ceoxx- y luego celecoxib, que se vende como Celebra. En 2001 apareció valdecoxib (Bextra). Estos fármacos orales tuvieron su origen en el descubrimiento de un médico chileno que trabaja en EE.UU., el doctor Juan Masferrer, quien advirtió que existía una forma de aliviar el dolor sin dañar la mucosa digestiva o causar hemorragia, como sucede con los antiinflamatorios tradicionales, como el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o naproxeno.

"Los fármacos que teníamos antes eran tóxicos a nivel gastrointestinal, renal y también alteraban las plaquetas, encargadas de la coagulación, por lo que facilitaban la aparición de hemorragias", advierte el doctor Glauco Aracena, médico gastroenterólogo. "Con Pro-bextra se puede hacer prevención del dolor agudo administrando este fármaco antes de una operación, lo que permite al paciente tener un posoperatorio sin mayores molestias".

En el caso de un cólico renal, se administra por vía venosa y cuando hay una lumbociática es mejor la intramuscular, inyección que no duele, ya que se trata de un producto muy soluble y empieza a actuar a los 10 minutos de administrado.

Creciente mercado

En 2003 se vendieron en Chile US$ 25 millones en analgésicos y antiinflamatorios. De ellos, el 85,7% corresponde a los de tipo tradicional y el 14,3% a los inhibidores de la cox-2. Los médicos prevén que este último porcentaje seguirá creciendo debido a la ausencia de daño para el paciente.

Un estudio realizado en 1998 en personas que ingresaron al Servicio de Urgencia del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar por úlceras perforadas o sangramiento estomacal demostró que algo más del 50% de ellos tenía como antecedente el consumo prolongado o reciente de los fármacos tradicionales.

"En el caso de rofecoxib, que se toma por vía oral, lo podemos usar antes de ciertos procedimientos quirúrgicos, como una artroscopía de rodilla o en pacientes que se operan de hemorroides", explica la doctora Tatiana Derderian, anestesióloga del Hospital Fach. Esto permite reducir el sangrado posoperatorio y ahorra en un 44% las dosis de opioides en estos pacientes. "Incluso en los casos de migraña, permite aliviar el dolor y los episodios se hacen menos frecuentes", explica la doctora.

Para el doctor Ralph Gambardella, cirujano ortopedista y consultor de la Liga Nacional de Béisbol de EE.UU. que estuvo en Chile para hablar sobre este tema, los inhibidores de la cox-2 tienen la ventaja de que se indican una vez al día y que alivian mejor el dolor. "Esto en medicina deportiva nos permite que después de una lesión los deportistas regresen más precozmente a sus programas de ejercicio, lo que asegura una pronta recuperación. Además, en el caso de los hombres -que tienden a abandonar más su tratamiento-, dar una pastilla al día permite que cumplan mejor lo que se les indica", explica el experto.

atrás

 

El Mercurio, 8 de enero de 2004

INVESTIGACIÓN:
Virus del resfrío curaría el cáncer

Científicos de la Universidad de Newcastle, en Australia, descubrieron que el virus del resfrío podría curar el melanoma, una grave variedad de cáncer de piel. Al inyectar el virus en el lugar del melanoma, el agente se desarrolla, destruye las células cancerosas y hace disminuir el tamaño del tumor hasta que desaparece.

Los resultados en células humanas y experimentos con animales han sido positivos; si ocurre lo mismo en ensayos con humanos podría haber un tratamiento disponible en uno o dos años.

atrás

 

El Mercurio, 15 de enero de 2004

ESTUDIO:
Abejas contra la esclerosis

Científicos holandeses iniciaron una investigación para estudiar el efecto terapéutico del veneno de abejas en pacientes de esclerosis múltiple. Éste ayuda a que los enfermos que están en la primera fase del mal mejoren significativamente su condición en unos pocos meses o años. El veneno actúa sobre las funciones urinarias, el equilibrio, la energía y la visión de los pacientes.

atrás

 

El Mercurio, 26 de enero de 2004

EE.UU.:
Exhiben clon de toro salvaje

El animal de la foto se llamaJahava y está en el zoológico de San Diego (EE.UU.). Pertenece a la especie de los banteng o toros salvajes de Java y saltó a la fama porque es la primera vez que se muestra el clon de una especie en peligro de extinción. Jahava resultó de la implantación de células de piel de un banteng muerto en 1980 dentro de una vaca doméstica. Hoy quedan 8 mil banteng en Indonesia.

atrás